Qi Gong Colombia: Estilos y algunos de sus beneficios

domingo, 13 de diciembre de 2009

Estilos y algunos de sus beneficios

Existen numerosas ramas de Qi Gong, cientos de estilos qué basándose en principios semejantes desarrollan objetivos diferentes. Dichos estilos a veces son nombrados de acuerdo a su efecto, por ejemplo “Qi gong del cambio musculo tendón” “Qi Gong de armonización con las estaciones” “Qi Gong de los sonidos terapéuticos”. Otras veces son nombrados en relación a sus fundadores reales o legendarios, por ejemplo “Qi Gong de los 18 monjes budistas” o “Peng Zu´s Qi Gong de longevidad” otras veces se les nombra de acuerdo a su lugar de origen “Qi Gong Monte O Mei” o “Qi Gong del monte Wu Dang”. También se les llama por un animal, arte marcial o aspecto de la cultura “Qi Gong de los 5 animales” “Qi gong de las 8 piezas de brocado”. (1)
La diferenciación más general es entre estilos de Qi Gong blando y duro y estilos internos y externos.
Los estilos duros son aplicados en artes marciales y tienen como efecto, por ejemplo, que el practicante rompa barras de concreto, levante pesos enormes, resista impactos muy fuertes, etc. Los estilos blandos están vinculados al uso de la energía desarrollando la salud desde el punto de vista integral (mente, cuerpo, energía, espíritu).
Otra clasificación seria entre estilos internos y externos. Los estilos internos cuentan con poco o ningún movimiento físico, se entrena la mente, la atención, la consciencia. Los estilos externos incluyen al cuerpo, acoplándolo con los movimientos de la mente, la respiración y la energía.
Se produce una sinergia, una reunión del aparato físico, el respiratorio, el mental y el energético, traduciéndose en prácticas muy potentes.
El Qi gong que practico, enseño y estudio, bajo esta clasificación podría ser considerado de línea blanda y es tanto interno como externo.
Las prácticas de Qi gong permiten un trabajo profundo siendo a la vez sencillas de realizar. Se pueden realizar a cualquier edad, por cualquier género y condición física.
En general la constancia con las prácticas permite los siguientes beneficios:
Purificación, aumento y desarrollo de la energía
Incremento en la capacidad de percibir, captar, almacenar y dirigir la energía
Descanso
Relajación
Aumento en la oxigenación en el cuerpo
Fortalecimiento del sistema inmune
Prevencion y ayuda en la cura de enfermedades
Desarrollo de la concentración
Mejora de la postura
Desbloqueo de las articulaciones
Ayuda en la regulación del peso
Cultivo la serenidad
Promueve la integración cuerpo-mente-energía,
Desarrolla la autoconsciencia corporal, energética y de procesamiento mental
Para quien lo quiera puede constituirse en un camino de autoconocimiento y de trabajo espiritual al promover el desarrollo de estados de consciencia de unidad.
Los aprendizajes con el Qi gong pueden extraerse a la vida diaria, contribuyendo a generar relaciones más conscientes y cuidadosas del practicante consigo mismo, con los demás y con el entorno.
Como única restricción, no es recomendable que mujeres durante su ciclo menstrual ni en estado de embarazo practiquen.
(1) “the essential Qi Gong training guide” por Ken Kohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario